LA INteLIGENcia CIEGA...!!

Pero esa ceguera es parte de nuestra BARBARIE. Tenemos que comprender que estamos siempre en la era bárbara de las ideas. Estamos siempre en la PREHISTORIA del espíritu humano.
Sólo el Pensamiento Complejo permitiría CIVILIZAR nuestro CONOCIMIENTO.

EDGAR MORIN.

martes, 5 de octubre de 2010

El Modelo de Evaluación Educativa: C.I.P.P.

De acuerdo a Julio H. Pimienta (2008), hay diversos modelos de evaluación educativa. El autor hace mención por lo menos de ocho. En particular sobre el modelo CIPP (pos sus siglas en inglés, Context, Input, Process, Product) que se puede traducir de manera literal como la evaluación del Contexto, el Insumo, el Proceso y el Producto. El modelo CIPP es creado por Stufflebeam en 1987.

Según Pimienta este modelo tiene relevancia por su orientación al perfeccionamiento. (Este término podría ser cuestionado desde la visión de la educación humanista), asumiendo que la evaluación busca la mejora del “objeto” evaluado. Agrega que algunos otros modelos de evaluación coinciden y se relacionan con el CIPP, además de que los componentes, traducidos arriba, están presentes en los modelos actuales interesados en la calidad. Tales como el modelo europeo, el de Gestión de la calidad; Premio nacional de México; y los modelos Estadounidense y Japonés.

Para Carmen Carrión (2001), el CIPP es un modelo educativo que como otros, se construye con base en el concepto del Isomorfismo Estructural, desde el cual se evalúan instituciones sociales. Para esta autora la evaluación es un conjunto de elementos interrelacionados (planes, programas, instituciones) y pasa o se rige por los principios de un sistema.

A continuación se presenta una serie de propuestas que intentan resolver diversas preguntas: ¿Qué, Cómo, Con qué, Cuándo y Dónde evalúan cada uno de los cuatro componentes del modelo CIPP, en niveles Macro, Meso o Micro?


POR: RAQUEL SOLIS

MODELO CIPP DE STUFFLEBEAM

Educación Básica Secundaria. A nivel áulico

¿QUÉ?

¿CON QUÉ?

¿PARA QUÉ?

¿DÓNDE?

CONTEXTO

(ambiente del programa)

Las condiciones de vida.

Prioridades los adolescentes.

Metas alcanzadas

Expectativas y proyectos de vida de los alumnos.

Para saber si la RIES satisface las expectativas de los adolescentes, hacia un proyecto de vida a largo plazo

En su contexto, como una realidad social.

INSUMO

(identifica y juzga las capacidades del sistema, las estrategias, el presupuesto y los itinerarios)

Como se ha implementado el enfoque por competencias en esc. secundarias; acompañamiento psicopedagógico.

Plan Anual de Trabajo

Actualización de los docentes

Para estudiar, comprender y planificar el aprendizaje mediante el enfoque por competencias.

Al inicio del ciclo escolar y en la práctica docente dentro del aula.

PROCESO

(implementación; eventos y actividades)

El cómo aprenden los alumnos, desde el enfoque por competencias, propuesto en la RIES

Actividades de revisión y crítica al currículo del Plan y programas 2006 de secundaria.

Para aprobar o desaprobar los alcances de dicha Reforma Educativa

En el trabajo diario de clase.

PRODUCTO

(evaluación, análisis, toma de decisiones)

La formación de los alumnos mediante el desarrollo de competencias para la vida.

Con evidencias reales enfocadas a la evaluación de competencias y no de saberes memorísticos o pruebas estandarizadas

Para la puesta en práctica y la solución de situaciones reales.

En su vida diaria y para un futuro inmediato.

MODELO CIPP DE STUFFLEBEAM

Educación Básica Secundaria. A nivel centro escolar

¿QUÉ?

¿CON QUÉ?

¿PARA QUÉ?

¿DÓNDE?

CONTEXTO

(ambiente del programa)

La RIES satisface las necesidades de la comunidad: mas educación mejores empleos

Con personal eficaz y eficiente, competente para insertarse en el ámbito laboral.

Para mediar los intereses educativos y laborales de la comunidad: alumnos, padres de familia, autoridades educativas y empresas.

De manera inmediata al servicio de la comunidad misma.

INSUMO

(identifica y juzga las capacidades del sistema, las estrategias, el presupuesto y los itinerarios)

La viabilidad de condiciones de estructura e infraestructura, para la implementación de la RIEB, desde un enfoque por competencias.

Con las formas de organización y logística que imperan en un centro escolar.

Para las condiciones y los espacios adecuados: ambientes de aprendizaje para poblaciones numerosas

Dentro del centro escolar y su alrededor.

PROCESO

(implementación; eventos y actividades)

Cómo se vive la RIEB al interior del centro escolar.

Cómo se entiende el enfoque por competencias.

Con la Planeación Anual de Trabajo de la institución y de los docente.

Para el deslinde de responsabilidades y asignación de actividades especificas: trabajo colegiado.

En Juntas de Consejo Técnico, de colegiado.

PRODUCTO

(evaluación, análisis, toma de decisiones)

El perfil de egreso de la educación básica que propone la RIEB, está orientada hacia desarrollo de competencias laborales más que educativas.

Con los objetivos a alcanzar establecidos en la misión y visión del centro educativo.

Con base a lo que se oferta se determina la demanda escolar; el servicio, el perfil de egreso y las oportunidades para participar en la actividad productiva.

En el PETE

En la eficiencia terminal.


Propuesta Por: MIGUEL ANGEL CASTILLO

Modelo C.I.P.P.

EVALÚA

Contexto

Insumo

Proceso

Producto

Qué evaluar

Demandas sociales y económicos (crisis); Planeación, Objetivos, Medios relevantes, Necesidades sociales, Metas curriculares y Decisiones.

Estructura del proceso y de los sistemas de decisiones; Uso de recursos, Procedimientos, Requerimientos personales y presupuestales

Defectos del programa, Formas de interacción en el proceso de E-A, Uso de materiales didácticos, Organización y relación con los factores.

Definición operacional de objetivos; Criterios asociados con los objetivos de la actividad; Comparar medidas de criterios vs. Normas establecidas e Interpretación de logros.

Cómo

Modelo racional; Grado de afectación de factores.


Recolección de datos.


Con qué

Análisis de políticas; Modelos PPB, MBO, Ex-Ante; Costo-beneficio

Listas de cotejo; análisis estadísticos.

Buzón de sugerencias, Redes, Entrevistas.

Pruebas estandarizadas; ENLACE, PISA

Cuándo

Desde la detección (Dx.) y el Diseño

Previo al inicio de la aplicación.

Durante el proceso de implementación.

Al término.

Dónde

Institucional, Especialistas, Comunidad, Escuela

Institucional, Administración, Escuela

Institucional, Especialistas, Comunidad, Escuela

Institucional, AdminstraciónEspecialistas, Comunidad, Escuela

Propuesta por: Magali Díaz.

Nivel: MACRO

EVALUAR

CONTEXTO

INSUMO

PROCESOS

PRODUCTOS

CON QUé

DEBATES ENTRE REGIONALES Y NACIONALES

ENTREVISTAS A EDUCADORAS

OBSERVACION DIRECTAS DE JORNADAS

LA PROFESIONALIZACION DE LAS DOCENTES FRENTE A GRUPO

LA AMPLIACION Y ACONDICIONAMIENTO DE ESCUELAS

CON LA INCORPORACION

DE OBLIGATORIEDAD DE GRADO POR CICLO ESCOLAR

PERFIL DE EGRESO

EVALUACION DE COMPETENCIAS

CÚáNDO

INICIA EN EL 2002 HASTA“ LOS DIALOGOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR” EN JUNIO DEL 2004

SE ESTABLECIO UN TIEMPO LIMITE PARA LA COBERTURA AL 2008

2004-3°

2005-2°

2006-1°

AL FINAL DE LA EDUCACION PREESCOLAR

DóNDE

A NIVEL NACIONAL

A NIVEL PUBLICO Y PRIVADO

A NIVEL NACIONAL

A NIVEL PUBLIO Y PRIVADO

A NIVEL NACIONAL A NIVEL PUBLICO Y PRIVADO

EN TODOS LOS JARDINES DE NIÑOS

PARA QUé

ORIENTAR EL MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACION PREESCOLAR

LA EDUCADORA CUENTE CON LOS ELEMENTOS TEORICOS-METODOLOGICOS

SE EXTIENDA LA COBERTURA DE AL POBLACION INFANTIL DE ENTRE 3 Y 5 AÑOS

EXTENDER LA EDUCACION BASICA A 12 AÑOS

RECONOCERSE COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACION BASI CA

EN FUNCION DE QUé

LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

EN FUNCION DEMOCRATIZADORA CON IGUAL OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

DE LOS ARTICULOS 3° Y 31° DE DE LA CONSTITUCION

DE LA RIEB

Nivel: MESO

EVALUAR

CONTEXTO

INSUMO

PROCESOS

PRODUCTOS

CON QUÉ

PETE

Y CON ANALISIS FODA O FAOR

ANALISIS FODA O FAOR

REVISION DE L PETE

PAT

CÚANDO

AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR , AL INTERMEDIO Y FINAL DE ESTE

AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR

DURANTE EL CICLO ESCOLAR

DURANTEEL CICLO ESCOLAR

DONDE

A NIVEL INSTITUCION

A NIVEL INSTITUCION Y COMUNIDAD

A NIVEL INSTITUCION Y COMUNIDAD

A NIVEL INSTITUCION ,COMUNIDAD Y AULAS

PARA QUÉ

PLANTEAR ESTRATEGIAR Y REORIENTAR ACCIONES

MEDIR Y APROVECHAR LOS RECURSOS EXISTENTES

PARA REVISAR EL ALCANCE DE LAS METAS PROPUESTAS

REVISAR EL IMPACTO DE LO PROPUESTO EN EL PETE

EN FUNCION DE QUÉ

LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION Y COMUNIDAD

LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS

LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS

LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS

Nivel: MICRO

EVALUAR

CONTEXTO

INSUMO

PROCESOS

PRODUCTOS

CON QUÉ

ENTREVISTAS

DIAGNOSTICAS

INVENTARIO Y ENTREVISTAS

OBSERVACION DIRECTA PORTAFOLIOS

EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS

CÚANDO

AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR

AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR

CONTINUO DURANTE EL CICLO ESCOLAR

CONTINUO DURANTE EL CICLO ESCOLAR

DONDE

EN EL AMBITO FAMILIAR

EN EL AMBITO FAMILIAR

INSTITUCION

AULA

A NIVEL AULA

EN EL AULA Y CONTEXTO

PARA QUÉ

PARA CONOCER CULTURA HABITOS

FAMILIARES

CONOCER LOS RECURSOS EXISTENTES Y APROVECHAMIENTO DE ESTOS

VERIFICAR EL NIVEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

VERIFICAR EL NIVEL DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PLANEADAS

EN FUNCION DE QUÉ

DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

EL RECURSO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

LAS COMPETENCIAS QUE CONFORMAN LOS PROPOSITOS DEL PROGRAMA

LAS COMPETENCIAS QUE CONFORMAN LOS PROPOSITOS DEL PROGRAMA

Propuesta Por: Alih Colores

MODELO C.I.P.P.

EVALUACION DEL CONTEXTO:

TOMAR DESICIONES

PLANEACION

NECESIDADES DETECTADAS

PROBLEMAS Y NECESIDADES

OPORTUNIDADES SOCIALES

METAS CURRICULARES

AMBIENTE QUE LO RODEA-INFLUENCIA

DESIGNAR METAS

EVALUACION DEL INSUMO:

USO DE RECURSOS

ESPECIFICACION DE PROCEDIMIENTOS

REQUERIMIENTOS PERSONALES

PRESUPUESTOS

PROPUESTAS

EVALUACION DE PROCESO:

FORMAS DE INTERACCION

APRENDIZAJE

MATERIALES DIDACTICOS

FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

GUIA DE REALIZACION

EVALUACION DE PRODUCTO:

JUZGAR LOS LOGROS

PROYECTO GLOBAL- SEGMENTADO

ANALIZAR OBJETIVOS- OPERACIONAL

COMPARACION

INTERPRETACION

TOMA DE DECISIONES

RETROALIMENTACION

5 comentarios:

  1. Estimadas Compañeras, Magali y Alih, ya estála entrada de su ejercicio, pero el formato no es compatible. Si alguien sabe cómo resolver ésto, que mande su sugerencia. Si no, pues llevarlo en USB para presentarlo en clase.

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  2. Agradezco el articulo, me aclara muchas dudas sobre el modelo CIPP. Quisiera tener más detalles de las Referencias Bibliográficas que se hacen, en particular la de Julio H. Pimienta (2008), parece ser un buen punto de partida para conocer más sobre estos modelos de evaluación de procesos de enseñanza/aprendizaje.
    toda la información que puedan facilitar sera bienvenida.
    Gracias nuevamente.

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    1. Alvin Lezama, perdón por la tardanza. Espero que aun te sirvan las siguientes dos referencias sobre CIPP y Competencias:

      Pimienta, J.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Education

      Ruiz, M. (2010). Cómo evaluar el dominio de competencias. Trillas.

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