LA INteLIGENcia CIEGA...!!

Pero esa ceguera es parte de nuestra BARBARIE. Tenemos que comprender que estamos siempre en la era bárbara de las ideas. Estamos siempre en la PREHISTORIA del espíritu humano.
Sólo el Pensamiento Complejo permitiría CIVILIZAR nuestro CONOCIMIENTO.

EDGAR MORIN.

viernes, 18 de febrero de 2011

Colegiaturas Deducibles… ¿A quién benefician?

El debate en relación al POLÉMICO DECRETO de Felipe Calderón, para hacer deducibles las colegiaturas, sigue levantando CRÍTICas… SOSPECHOSISMOS y fuertes DUDAS. Veamos: (se anexa información sobre cobertura de educación básica, el nuevo programa HDT y una entrevista con Alonso Lujambio)

A) Especialistas en educación calificaron de REGRESIVO EL DECRETO presidencial para hacer deducible de impuestos el pago de colegiaturas en escuelas particulares.

Eduardo Andere docente del ITAM, señaló que la medida hará más inequitativo al sistema educativo mexicano. Aseguró que la medida, además, es poco eficaz. Expresó que le va a restar recursos públicos a la educación porque se va a hacer un sacrifico fiscal.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, dijo que el decreto es regresivo. Ayuda a los que menos lo requieren y, por otro lado, alienta la tendencia a enviar a los hijos a escuelas particulares.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) pidieron que el decreto sea permanente. Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, dijo que sobre este tema no se puede dar ni un paso atrás. Jesús López Martínez, dirigente de la CNEP, sostuvo que la medida no es electorera. Señaló que es algo que se ha venido gestionando durante años para beneficio de los que sufren el pago de colegiaturas. (Reforma)

B) Con excepción del PAN, el resto de las fuerzas políticas se pronunció EN CONTRA DEL DECRETO de Felipe Calderón por el que se otorgan deducciones fiscales al pago de colegiaturas en colegios particulares, porque con esa medida, se privilegia a un sector, es electorera y va en detrimento de la educación pública.

Senadores de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza aseveraron que esos 13 mil millones de pesos de guardaditos o economías debieron destinarse a infraestructura educativa, ya que hay escuelas públicas que no tienen baños, pizarrones o se encuentran en malas condiciones

En tanto, los diputados priistas exigieron su líder, Francisco Rojas, y ala presidente de su partido, Beatriz Paredes, unificar posturas antes la decisión de hacer deducible el pago de colegiaturas, pues advirtieron un tinte electoral en la medida.

Advirtieron que el decreto firmado por Calderón a favor de padres de familia con hijos es escuelas particulares es una estrategia rumbo a los comicios de 2012. (La Jornada y Reforma)

C) Rafael Ochoa Guzmán CRITICÓ EL DECRETO emitido por el presidente Felipe Calderón de hacer deducibles de impuestos las colegiaturas y dijo que se corre el riesgo de privatizar la educación en el país.

Se podría entender como si el pueblo con sus impuestos paga las colegiaturas de los ricos o corremos el riesgo de que esa medida impulse a que todos los niños se pasen a la educación privada, subrayó Ochoa.

En tribuna, el senador del partido Nueva Alianza dijo que el magisterio ve con dudas ese decreto por su posible efecto regresivo. (La Razón, La Jornada, El Economista, Milenio, y Antonio Tenorio Adame, El Observador Parlamentario, El Sol de México)

D) Olac Fuentes Molinar, quien fuera subsecretario de Educación Básica y Normal, pidió dar MARCHA ATRÁS al decreto presidencial para deducir los impuestos en los cobros de las colegiaturas, ya que es una medida con efectos dañinos para la educación pública, en razón de que operará como una forma de presión para los recursos que se canalizan al sistema operado por el Estado.

La determinación es de una gravedad tal que se requiere someterla a debate público, además de que urge la intervención del Poder Legislativo, enfatizó.

De hecho, afirmó que uno de los factores de la alianza entre el gobierno de Felipe Calderón y el grupo dirigente del SNTE es el de paralizar los intentos serios de reforma educativa y asumir que hay una corrupción muy extendida. (La Jornada)

E) El columnista Mauricio Flores apuntó en su sección Gente Detrás del Dinero, que la propuesta de Felipe Calderón para hacer deducibles las colegiaturas en escuelas privadas tiene un ángulo en que muy pocos han reparado: el golpe que representa para el magisterio que controla Elba Esther Gordillo y que se perfila como rompimiento del gobierno federal con la que fuera su aliada hasta antes de los comicios electorales del año pasado.


El golpe lo propina no tanto Alonso Lujambio sino Ernesto Cordero pues los 13 mil millones de pesos que le serán descontados a los padres de familia de su base grabable, son dineros que entrarán al sistema de educación pública donde sienta sus reales el SNTE.

De hecho, en el círculo presidencial se comenta de que al no haber apoyado una reforma educativa de fondo, corregir algunos de los muchos vicios magisteriales (como la venta de plazas) y más aún, mover con oportunismo a su partido, Nueva Alianza, la líder se granjeó el rompimiento. (La Razón)

Para rematar la nota se supo que la ASF confirmó que el gobierno de Felipe Calderón utilizó el sistema de agencias turísticas del Turissste con el fin de subcontratar, con empresas privadas, los festejos por el Bicentenario, así como actos públicos del presidente, celebraciones para el SNTE, entre otras. (Diario de México)

F) El perredista Pablo Gómez escribió en Milenio, que con vergüenza, Felipe Calderón ha DECRETADO UN MINI-BONO EDUCATIVO, llamado voucher, cuya finalidad declarada por su principal promotor (Fundación Friedman) es que los padres de los alumnos escojan libremente la escuela de sus hijos, ya sea pública o privada, siempre por cuenta del Estado.

Indica que el sistema no se ha puesto en práctica de manera completa en ninguna parte, pero se intenta siempre aplicar un pedazo u otro. Calderón escogió la vía fiscal, la cual es una de las formas más encubiertas del sistema voucher.

El argumento del gobierno es que los padres de los estudiantes de las escuelas privadas pagan impuestos para sostener la educación pública pero, al no concurrir a ella, no se les otorga ninguna contraprestación. Así que la base fiscal desgravada sería el promedio de gasto por alumno en la educación pública: entre 14 mil 200 y 24 mil 500 pesos al año, según el nivel educativo.

El articulista advierte que no hay duda de que a muchos padres de familia no les caerá nada mal unos cuantos pesos al año. La pregunta, sin embargo, es otra: ¿cuáles son las prioridades educativas de México?

Pablo Gómez argumenta que con el decreto de Calderón no se está ante un acto de justicia social, pues se genera una mayor injusticia al negar recursos a la educación pobre en aras de premiar el uso de la educación relativamente rica.

Lo menos crítico y quizás complaciente fue:

G) Miguel González Compeán, opinó que el DECRETO cayó muy bien en muchos sectores. En otros, sencillamente, se consideró una medida populista, contradictoria y contraria a una visión de futuro.

Menciona González Compeán que en realidad, la medida ayuda a la clase media y media alta, pero acendra la distancia entre la educación privada y la pública y genera incentivos perversos contra la presión que se venía generando contra el SNTE.

No de gratis, los únicos que quedaron felices con la medida fueron, la dirigencia del propio sindicato de trabajadores de la educación. El mensaje es claro: gracias por quitarme la presión para que los maestros y la escuela pública mejore. Gracias por darle más dinero a la escuela privada y dejarme en paz a mí.

H) Algo similar piensa Paz Fernández Cueto. Según él, dicho no pudo ser más oportuno. Responde a un clamor generalizado de la sociedad, a un reclamo justo que los padres de familia venían haciendo, desde hace michos años, y del que, sencillamente, no había habido voluntad política para concretar.

Indica que si se considera que proporcionar educación gratuita es para el Estado mexicano obligación constitucional, beneficiar con una deducción fiscal el gasto a colegiaturas escolares es lo menos que se puede pedir al gobierno, en estricta justicia, como apoyo a tantas familias que, en número cada vez mayor, realizan esfuerzos extraordinarios para acceder a la educación que consideran más pertinente para sus hijos.

Señala que si se considera además que el sistema educativo nacional no tendría capacidad para absorber al 100% de niños y jóvenes en edad escolar, esta medida también favorece a la educación pública despresionando y liberando espacios, en aquellos planteles que han sido rebasados en su capacidad.

Según el articulista, a pesar de todos los comentarios pueriles, esta decisión ha sido recibida con júbilo. Afirma que todo lo que sea en beneficio de la educación debe apoyarse. Todo lo que promueva la inversión y el gasto público para elevar la calidad educativa ha de verse con buenos ojos.

Pasando a otros temas educativos se tiene lo siguiente:

2. En otros temase se publicó que la SEP reportó una cobertura en la educación básica de 100.8 por ciento en el ciclo escolar 2009-2010, 2 millones 480 mil 900 niños de tres a 14 años se quedaron fuera de la escuela, y de mantenerse el ritmo de crecimiento de los pasados cinco ciclos escolares, la cobertura universal para preescolar se alcanzará en 2024 y para la secundaria en 2014.

El informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica, además, que en la ACE, impulsada por Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón, no se consideraron 53 mil 700 escuelas que carecían de agua entubada, de las cuales, 18 mil 300 conseguían agua de pozos, 14 mil 900 contaban con aljibes, 9 mil 600 no tenían acceso a ese líquido, 7 mil 400 lo obtenían de manantiales o ríos y 3 mil 500 recibían el agua de pipas que enviaban los gobiernos municipales. En las secundarias no se consideró la existencia de laboratorios y talleres. (La Jornada)

3. Al revisar los programas que dotan de computadoras a los niños de primaria y secundaria, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procesos de investigación y pidió se finque responsabilidad ante el Órgano de Control Interno de la SEP por no supervisar ni dar seguimiento a los recursos de HDT.

En el caso de HDT, la Auditoría asegura que la Dirección General de Materiales Educativos, dependiente del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, no controló los recursos efectivamente devengados y si éstos se ejercieron en observancia de criterios de legalidad, honestidad, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

La ASF le solicita a la SEP recuperar 860 millones de pesos en todas estas irregularidades. Dentro de las recomendaciones que hace la Auditoría para el proceso de transferencia de equipos de Enciclomedia a HDT, está que se elabore un estudio para determinar el costo-beneficio de reparar y actualizar los equipos antes de donarlos a las entidades federativas.

Incluso el organismo pide a la secretaría solicitar a los proveedores que los equipos pasen a ser propiedad de los gobiernos estatales de forma gratuita. (El Universal)

En respuesta a una sugerencia de la ASF de suspender el programa HDT, el subsecretario de Educación Básica aseguró que no se detendrá el programa. Aseveró que hay una mejora sustancial en el mismo. (Reforma)

4. Pascal Beltrán del Río, dentro de la tercera emisión del canal de TV Cadenatres, entrevistó a Lujambio Irazábal, titular de la SEP. Ahí el funcionario dijo sin tapujos que su aspiración para ser candidato presidencial del PAN para 2012 es legítima, pero reconoció que aún falta mucho tiempo para comenzar a trabajar en ello.

El funcionario federal dijo que respetará los tiempos que estipula la ley electoral, por lo que seguirá al frente de la SEP por lo menos en los diez meses que restan para el comienzo de las precampañas rumbo a Los Pinos.

Lujambio descartó que la contienda interna blanquiazul ya esté decidida, pese a que hay encuestas que apuntan a definir al candidato de ese partido. (Excélsior)

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